Diana

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido de origen matronímico, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en la provincia de Valencia, siendo notable su presencia en Madrid, Sevilla, Barcelona y Alicante, y menor en Baleares, Castellón, Murcia, Málaga, Granada, Albacete, Cantabria, Vizcaya, etc. Diana es también apellido antiguo en países como Italia y Francia. De hecho, algunas, sino todas, las familias españolas del apellido Diana, deben ser originarias de alguno de dichos países. Así, se documentaron familias Diana asentadas en la provincia de Girona, originarias de Francia, al menos desde el siglo XVII. Procede el apellido del nombre Diana, contracción de Dividiana, nombre de la diosa lunar de los romanos, “de naturaleza celestial”, “divina”. El también apellido de origen patronímico Diánez tiene el mismo origen etimológico. Hubo, por tanto, distintas familias Diana, no necesariamente emparentadas entre sí. Jesuada García Diana nacida en Valencia el 19 de abril del año 1684, casó con Juan Bautista Bonavía, nacido en Alasio (Génova), el 4 de marzo de 1667, siendo padres de Bonifacio Bonavía y Diana, nacido en Madrid en 1715, Noble en Madrid (1784) y Caballero de la Militar Orden de Santiago, en 1738. En el Archivo General Militar de Segovia se guarda el expediente del oficial Calixto Diana y Vara, Voluntario, año 1876.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras D-LL, recoge para Diana: En campo de sinople, una torre, de plata, ardiendo, de gules.