Diago

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido relativamente frecuente y repartido por España, con sus principales asientos en Castellón y Valencia, muy notable presencia en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palencia y Vizcaya, y menor en Sevilla, Navarra, Alicante, Álava, Murcia, etc. Deriva del nombre Santiago, del hebreo Yaacob, “el que coge el talón”, “el que suplanta”. Aunque en general es apellido de origen aragonés, hubo familias Diago de origen castellano, no emparentadas con las aragonesas. Pasó al antiguo Reino de Valencia, levantando casas, como Diago, en Alcoi (1263-64) y Sant Mateu (1379), y como Hiago o Yago, en Valencia (1306-16), Meliana, Museros (1379), Albaida (1390) y Llíria (1427). Según el censo aragonés del año 1495 había casas de Diago en Andorra (Teruel), La Almunia de Doña Godina, La Mata de los Olmos, Ricla, Tortajada, Bubierca, Paracuellos de Jiloca, Torralba de Ribota, Villarroya de la Sierra, Calcena, Magallón, Tarazona, Abiego y Graus. Según datos de la Real Audiencia de Aragón, probaron los Diago de la casa de Magallón su infanzonía en 1626. A lo largo del s. XVII se documentaron casas de Diago en Cientruénigo, Corella, Villafranca, etc.(Navarra); San Miguel, Olivares del Duero, etc. (Valladolid).

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Diago, en primer lugar: Cuartelado. 1º y 4º, en azur, un aspa de oro, y 2º y 3, en gules, una castillo de plata, incendiado, de cuyas almenas sale un brazo armado, de plata, con una espada en la mano.