Debón

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, poco frecuente y registrado sobre todo en la Comunidad Valenciana; asientos menores se registran, entre otras, en las provincias de Barcelona, Tarragona, Girona, Castellón, Alicante, Comunidad de Murcia, Cuenca, Teruel, Zaragoza, Albacete y Jaén. Este apellido se encuentra escrito como Dobón (que es hoy día la forma más extendida), Debón, Devón, Dabón y Davón, siendo siempre uno mismo. Los datos más antiguos los recoge Enric Guinot en su obra “Els Fundadors del Regne de València”, donde señala que tenían los de este apellido casas, en 1396, en la población de Alpont, en la que vivían Pere Domingo Devón, Joan Dovón, Johan Dovón major, Joan Dovón menor, Johan Dovón (Titagües) y otro Johan Dovón (Ares). Como vemos, la forma más frecuente en aquella época era la de Dovón, que debió ser la primitiva. Añade el citado autor que los de este apellido eran originarios de un antiguo lugar llamado Dovón, en la provincia de Teruel. También hubo y hay familias Debon en la vecina Francia, pues Debon fue el nombre de un corsario francés, muerto hacia 1812, quien llevó a cabo no pocas hazañas, especialmente contra los ingleses.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Dobón, las siguientes armas, que hacemos extensivas a Debón: En azur, un león, rampante, de plata.