Dávalos

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Muy antiguo apellido de origen toponímico (también escrito Ávalos), poco frecuente y registrado sobre todo en Murcia, Madrid, Sevilla y Badajoz, siendo menor su presencia en Barcelona, Baleares, Valencia, Alicante, Vizcaya, Cantabria, Castellón, etc. Procede del topónimo San Félix de Dávalos, nombre de una localidad en Navarra, cuyo significado, según Mogrobejo”, es el de “encinar”. Ya en 1162, Ximeno Dávalos, Juan Manuel Dávalos y otros, hicieron donación al Monasterio de San Millán de la Cogolla de todas sus propiedades en San Félix de Dávalos. Se refiere a los de este apellido Argote de Molina en su obra “Nobleza de Andalucía” (Sevilla, 1548), señalando que eran originarios de la citada villa navarra, y que fueron caballeros muy principales y destacados en la conquista a los moros de la ciudad de Úbeda (Jaén). Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía, entre otros: Francisco Dávalos, vecino de Fontaleche, en 1556; Hernando Dávalos, vecino de Briones, en 1546, y Rodrigo de Dávalos, vecino de Toledo, en 1569. Igual probanza de nobleza hicieron ante la Real Chancillería de Granada, entre otros: Diego de Dávalos, vecino de Cuenca, en 1590; Francisco Dávalos, vecino de Guareña (Badajoz), en 1563; Juan Dávalos y hermanos, vecinos de Murcia, en 1564, y Gonzalo Dávalos, vecino de Linares (Jaén), en 1567.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica recoge para Dávalos, en primer lugar: Cuartelado. 1.º y 4.º: De gules, 2º y 3.º: De oro.