Cidoncha

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido poco frecuente y registrado sobre todo en Badajoz, siendo notable su presencia en Madrid y Barcelona, y menor en Cáceres, Valencia, León, Sevilla, Valladolid, Salamanca, Huelva y Vizcaya, entre otras provincias. El “Nobiliario de Extremadura”, de Adolfo Barredo, recoge este apellido, del que dice que se estableció en Mérida (Badajoz), donde nació María Cidoncha, nacida en 1626, que fue madre de Valentín Cidoncha, nacido en Mérida en 1650, que fue padre de Manuela Cidoncha, nacida en Mérida en 1715, que casó con Martín Alonso Sáez Moreno, siendo padres del Caballero de la Orden de Carlos III (1792), Manuel Cándido Moreno Aguilar y Cidoncha, natural de Calera (Badajoz), creado Conde de Fuenteblanca y Tesorero principal de Rentas Generales. En el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid se guarda la ejecutoria del pleito litigado por Cristóbal Mesurado, vecino de Plasencia (Cáceres), con Pedro González Cidoncha, de la misma vecindad, año 1601. También en Plasencia, en 1629, Pedro Gutiérrez de Cidoncha, escribano del número de dicha ciudad, pleiteó con Leonor de Saavedra. Ante el Consejo de Castilla, en 1791, solicitó examen de abogado, Pedro Porro y Cidoncha, natural de Don Benito (Badajoz), bachiller en Leyes por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid); fue Abogado de los Reales Consejos y de la Audiencia de Extremadura.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge: En gules, cinco calderas, de plata, puestas en cruz.