Castellanos

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, en general de origen toponímico, relativamente frecuente y repartido por España, si bien es recurrente en Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. Procede de poblaciones que fueron fundadas o repobladas por cristianos originarios de Castilla, como Castellanos (León, Albacete), Castellanos de Bureba (Burgos), etc. En otros casos, Castellanos puede ser la forma plural de Castellano, apodo y apellido de individuos originarios de Castilla, que se registra en el antiguo Reino de Valencia en el s XIV (Xérica, Valencia, Gandía, etc.) y en Aragón en el censo de hogares de 1495 (Zaragoza, Huesca, Barbastro, Alcañiz, etc.). Hubo antiguas casas del apellido Castellanos en las Montañas de León, desde donde partieron algunos caballeros, en 755, acompañando a Alonso II, que les concedió el privilegio de pobladores de Sahagún (León). Tomaron también parte en las conquistas del reino de Galicia, fundando un nuevo solar en el Valle de Quiroga, del que procedió Rui Castellanos, que se distinguió en la batalla de las Navas de Tolosa (1212). Otra notable casa hubo en La Solana (Ciudad Real), donde fundaron mayorazgo en 1538 y edificaron el Monasterio de Sta. Mª. de los Llanos (Cuenca). Individuos de este apellido su hidalguía ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar: Partido. 1º; En plata, un león rampante de gules, sosteniendo con su mano diestra un castillo, de gules, y 2º: En oro, un águila de su color.