Callado

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, en general, de origen topónimo y muy escasa difusión, que hallamos escrito, indistintamente, como Callado (forma más extendida) y Cayado. Tienen los Callado su principal asiento en la provincia de Barcelona (los Cayado lo tienen en Asturias), siendo notable su presencia en Alicante, Madrid y León, y menor en Jaén, Valencia, Albacete, Valencia, Ciudad Real, Asturias, Cádiz, Málaga, Burgos, Sevilla y Palencia, etc. Procede, en general, del topónimo Cayado, nombre de una población en Asturias, cuyo origen está en la voz castellana –cayado-, en el sentido “curvado”. No obstante, en otros casos, puede proceder del adjetivo –callado-, “silencioso”, como apodo puesto a algunos individuos, quienes, por el uso y la costumbre, pudieron convertirlo en apellido de familia. Algunos autores señalan la presencia antigua de familias Callado/Cayado en Portugal, por lo que no hay que descartar que algunas de sus ramas pasaran a España. El portugués Juan Crisóstomo Callado, fue Teniente General de Brasil, muriendo en Río de Janeiro en 1856. Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía, Lorenzo Cayado, vecino de Ablaneda, feligresía de Godán (Asturias), en 1777, y Miguel Cayado, vecino de Godán (Asturias), en 1816. Otras antiguas casas de Callado hubo en Herrín de Campos (Valladolid), Cerezal de la Guzpeña (León), Valderas (León), etc., documentadas, al menos, desde el s XVI.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Cayado/Callado: En plata, una estrella de gules.