Boné

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido poco frecuente y asentado, principalmente, en Barcelona, siendo menor su presencia en Teruel, Zaragoza, Alicante, Huesca, etc. Según Moll, el apellido Boné proviene seguramente del apellido de origen francés Bonnet, “gorro”, que pudo pasar primero como sobrenombre, a modo de metonimia (“el que vende o hace gorros”), y después como apellido. Boné no parece ser muy antiguo en Catalunya, puesto que no aparecen familias de este apellido en los censos de hogares o “fogatges” de 1358, 1497 y 1553, si bien, si se citan de Bonet en el “fogatge” de 1358, en Granyena, Montornés (Orde de Sant Joan), Albages y Verdú (Abat de Poblet), Cabestany (Rosselló), etc. En Aragón, según el censo de hogares de 1495, hubo casas de Bonet en Perdiguera (Zaragoza), Beceite (Alcañiz), Sariñena (Huesca), etc. Familias Bonet hubo entre las repobladoras del antiguo Reino de Valencia, con casas en Sant Mateu (1237), Sueca (1245), etc. Bartolomé Bonet, Canónigo de Urgell, participó en las Cortes catalanas de 1421 y 1438, en representación del Brazo Eclesiástico. Ya como Boné, descendió de una antigua familia de este apellido, entre otros: Juan Boné, que casó con Juana Cabello en 1673, en Alpera (Albacete), etc. Hubo antiguas familias Bone o Boné, al menos desde 1415, en las regiones francesas de Provence Cote d’Azur, Ile de France, etc., pudiendo estar emparentadas algunas de éstas con las españolas.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Bone (Boné): En sinople, tres torres, de plata, puestas en faja.