Bolumar

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Castellón y Valencia, siendo notable su presencia en las de Tarragona y Barcelona, y menor en la Comunidad de Murcia, Málaga, Comunidad de Madrid, Alicante, Almería, etc. De las cuatrocientas dos personas que, a enero del 2010, llevaban este primer apellido en España, ciento ochenta y tres vivían en la provincia de Castellón, y ciento treinta y cuatro en la de Valencia. Pasó a la República Argentina en la persona de Modesto Bolumar, de 42 años, procedente de Castellón, que llegó a aquel país el 2 de septiembre de 1930 a bordo del vapor Reina Victoria Eugenia. Don Francesc de Borja Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, recoge el apellido Bolumar, del que dice que proviene del nombre personal de origen germánico –Baldomar-, con el significado de “audaz ilustre”. Por su parte, mossén Antonio María Alcover, en su “Diccionario catalán, valenciano y balear”, se limita a decir que, a finales del siglo XIX y principios del XX, había casas de familias Bolumar, en Alzira, Almàssera, Barcelona, Bocairent, Bunyol, Meliana, Valencia, etc., pero nada dice sobre el origen etimológico del apellido. En el Archivo General Militar de Segovia se custodia el expediente del oficial Miguel Bolumar Carot, Infantería, año 1876.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, página 348, obra del Cronista Rey de Armas don Vicente de Cadenas y Vicent, recoge para Bolumar: En plata, sobre ondas de azur y plata, un montón de rocas, de oro.