Balaguer

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, relativamente frecuente y registrado sobre todo en la Comunidad Valenciana, Baleares y provincia de Barcelona. Procede del topónimo Balaguer, nombre de una población en la provincia de Lleida, cuyo étimo parece ser un derivado en –er del sustantivo -bálec- “aliaga”. El nombre de dicha localidad fue tomado como apellido por individuos originarios de la misma, según fue costumbre en la Edad Media. Se extendió por Catalunya, pasando a Mallorca y Valencia. Pedro de Balaguer, con sus hijos y gente pagada a su costa, acompañó a Jaime I a Mallorca, pasando después a la conquista de Valencia, siendo uno de los vocales que intervinieron en la formación de los fueros y leyes del reino. Sus hijos se hallaron en la conquista de Biar (Alicante), donde quedaron heredados, dejando sucesores de los que proviene la rama alicantina del apellido. Antiguas casas de Balaguer hubo en Sant Mateu (1237-90), Silla (1248-60), Callosa d´En Sarrià (1249), Alcoi (1263-64), Alboraia (1269-1360), Montesa i Vallada (1289), Catí (1249-1350), Oriola (1300-14), Valencia (1306-16), Onda (1310-22), La Jana (1316-32), Peñíscola (1359-66), Alcalá de Xivert, Almassora, Canet lo Roig, El Puig, Torrent, Traiguera (1379), etc. Pere Balaguer, “mestre d´obres”, realizó la “Porta dels Serrans” de Valencia, entre 1392 y 1398. En 1608 Pere Josep Balaguer ocupó el cargo de Jurat de la ciudad de Valencia.

Armas.- Unos Balaguer, de Valencia: En campo de plata, tres balas o fardos de telas o lienzos, de oro, atados con cuerdas de plata, al uso de los mercaderes.