Balabasquer

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido que, escrito Balabasquer o Balavasquer, goza de muy escasa difusión, hallándose algo más difundido con la forma de escritura Balabasquer, siendo la de Balavasquer sumamente escasa. Tienen los Balabasquer sus principales asientos en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Valencia, siendo menor su presencia en las provincias y Comunidades de León, Jaén, Asturias y Baleares, entre otras. Pasó a la República Argentina. Familias Balavasquer, por su parte, se registran en las provincias de Valencia y Barcelona. A pesar de la apariencia vasca de este apellido y de que algunos autores, ignoramos con qué fundamento, lo hacen originario de la provincia de Vizcaya, ninguno de los tratadistas vascos consultados lo incluye en sus obras, no registrándose tampoco familias así apellidadas en el País Vasco ni en la Comunidad Foral de Navarra. En el Archivo General Militar de Segovia se guarda el expediente del oficial llamado Josep Balavasquer y Melià, del que sabemos que en el año 1843 ingresó en el Arma de Infantería del Ejército. José María Balabasquer López, natural de Morata de Tajuña (Madrid), se licenció en Ciencias Físico-Matemáticas por la Universidad Central, habiendo cursado sus estudios en el periodo comprendido entre los años 1886 y 1892.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, obra del Cronista Rey de Armas don Vicente de Cadenas y Vicent, recoge para Balabasquer (Balavasquer): En campo de oro, un monte floreteado, de azur.