Bailach

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido de origen francés, con antiguas casas en Occitania, muy poco frecuente en España y registrado, indistintamente, como Bailach (forma más frecuente) o Bailac. El filólogo don Francesc de Borja Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, escribe que deriva del nombre personal de origen germánico –Baila- (cuyo significado no explica), con el sufijo de origen céltico -ach. Tienen los Bailach su principal asiento en la provincia de Valencia, seguida por las de Tarragona, Zaragoza y Barcelona. También en la vecina Francia encontramos familias apellidadas Bailac, Bailach y Bailacq, con casas en Pau, París, La Grande Motte, Montpellier, Dives Sur Mer, Auch, Marseille, Sant Jean de Luz, etc. Ya en 1619, el día 6 de Agosto, fue bautizado en Girona, Rafael Salvador Bailach, hijo de Berthomeu Bailach y de Eularia. En la ciudad de Zaragoza, según el censo del año 1800, vivían: Alejos Bailac; Francisca Bailac; Francisco Bailac, de profesión albañil, y Pedro Bailac, que casó con doña Bernarda Borda. Por la misma época se documentó una casa del apellido Bailac en la localidad francesa de Perpinyà, documentada en el siglo XIX, y de ella fue Marie Bailac, esposa de Abdón Camó. En el Archivo General Militar de Segovia se guarda el expediente del oficial llamado Francisco Bailac Cervera, Infantería, 1853.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, página 236, recoge para Bailac, que hacemos extensivas a Bailach: En campo de oro, dos llaves, de sable, puestas en aspa.