Badenes

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido aragonés de origen toponímico y escasa difusión, que hallamos escrito, indistintamente, como Bádenas, Badenas o Badenes. Como Badenes se registra sobre todo en las provincias de Castellón, Valencia y Barcelona, siendo menor su presencia en Madrid, Alicante, Huesca, Lleida, Girona, Zaragoza, Tarragona, Murcia. Etc. Badenes es la forma valenciana y catalana de Bádenas (Badenas), nombre de una población, con torre de defensa, que perteneció a la antigua Comunidad de Daroca, cuyo origen está en la voz árabe -batn-, “lecho seco de un río”. En Aragón, el linaje Bádenas, radicado en Longares (Zaragoza), probó su infanzonía, en 1795, ante la Real Audiencia de Aragón. Según el censo aragonés de 1495 había casas de familias Badenas o Bádenas en Zaragoza, Torrijas (Montalbán) y Manzanera (Teruel). En el antiguo Reino de Valencia (escrito el apellido como Badenes) tuvo casas en Begís, Bell.lloc del Pla, Campanar, La Saïdia y Onda (1379); Vilafranca del Maestrat (1396), Alzira (1399), Llíria y Pobla de Vallbona (1427). Joaquín Bádenas, vecino de Sangarrén y Longares vio reconocida su infanzonía en 1787 y 1801. Francisco Bádenas Martín, infanzón, casó en 1726, en la iglesia de San Gil Abad, de Zaragoza, con Rafaela Leris Rodríguez. En el Archivo General Militar de Segovia se custodia el expediente del oficial Pascual Badenes, Infantería, 1823.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, recoge para Badenes: En campo de oro, una montaña, de sinople, cargada de una cruz, de plata.