Azpeitia

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido vasco, poco frecuente y registrado sobre todo en Guipúzcoa, siendo notable su presencia en Vizcaya y Madrid, y menor en Álava, Navarra, La Rioja, Zaragoza, Valencia, Valladolid, Barcelona, etc. Tuvo su origen en la villa de Azpeitia (Guipúzcoa), cuyo nombre tomaron los progenitores del linaje por ser originarios de la misma, según fue costumbre en la Edad Media. El topónimo Azpeitia procede de la voz –azpeitia-, “parte inferior de la peña; parta baja del robledal; el peñón de arriba”, según Endika de Mogrobejo, quien añade que hubo antiguas casas de este apellido en Azpeitia, Salvatierra de Álava, Labastida (Álava) y Ocón (La Rioja). Johan de Azpeitia fue el arquitecto que en 1568 trazó, en unión de Ramón Conde, el proyecto y capítulos para la construcción de la iglesia de Nuestra Señora de Gracia de Tudela. Ante las Juntas Generales de Guipúzcoa probaron su hidalguía José de Azpeitia, hijo de José María de Azpeitia, vecino de Zestona, en 1806, y Sebastián de Azpeitia, hijo de José María de Azpeitia y de Josefa de Olarreaga, vecinos de Zestona, en 1830. En la villa de Bilbao obtuvieron Sello Mayor de hidalguía Domingo de Azpeitia, natural de Güeto de Abajo (Álava) y residente en Orduña (Guipúzcoa), el 27 de julio de 1749, y Sebastián de Azpeitia, natural de Zestona y residente de Berriatua, el 15 de mayo de 1830.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” y Mogrobejo recogen para Azpeitia: Cortado. 1º, en azur, un león rampante, de oro, y 2º, de oro, con dos calderas, de sable, una sobre otra.