Arance

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Jaén, siendo notable su presencia en Madrid, y menor en Almería, Granada, Málaga, Sevilla, Murcia, Valencia, Alicante, Barcelona, etc. También en Francia ha habido, desde tiempos antiguos, familias Arance. Existe un lugar llamado Los Llanos de Arance (municipio de Coto-Ríos, Jaén), y en antiguos documentos se menciona un lugar llamado Cuevas de Arance (Guadalajara). El topónimo Arance podría estar relacionado con la voz vasca –arancia-, “lugar de espinas”, “espinal”, de uso común en el Pirineo, de la que derivan apellidos como Aranceta, Arancia, etc. En Francia tuvieron los Arance antigua casa solar en Bedous (Aquitania). En la Real Chancillería de Valladolid se guarda la ejecutoria del litigio entre Juan Bravo, vecino de Jadraque (Guadalajara), con Juan de Arance, sobre unos bienes, año 1570. En 1848 ingresó en la Orden de San Juan, Bernardo Fdez. de Arance. En 1817 presentó relación de méritos ante la Cámara de Castilla, Nicolás Arance y Calvache, natural de Láujar (Granada), Abogado de la Chancillería de Granada y subteniente retirado de los Reales Ejércitos. En el Archivo General Militar de Segovia se guardan, entre otros, los expedientes de los oficiales Nicolás Arance y Calvache, Infantería, 1808, Noble; Vicente Arance Mercado, Infantería, 1854, y Vicente Arance Villaespesa, Infantería, 1875.

Armas.- En sinople, un grifo, de oro, rampante, que tiene en las manos una flor de lis de oro; sobre el grifo y en letras de oro, la palabra “Arance”.