Encuentre su apellido

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Hergueta

Apellido poco frecuente y disperso por España, con asientos notables en Madrid, Albacete, Valencia, Barcelona, Sevilla, Soria y Cáceres, y menores en Guadalajara, Ciudad Real, Zaragoza, Lleida, Teruel, Burgos, etc. El apellido tanto puede proceder de la voz euskera -hergeta-, “humareda de quemazones”, como de la voz -elgeta-, “muchos campos cultivados”.

Leer el significado completo del apellido Hergueta...

Share

Honrubia

Apellido de origen toponímico (que aparece escrito como Honrubia, Honrrubia u Onrubia, indistintamente, como consecuencia del sonido mudo de la H), poco frecuente y registrado sobre todo en la Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y en la zona este de Castilla-La Mancha (Albacete, Cuenca).

Leer el significado completo del apellido Honrubia...

Share

Herreros

Apellido, relativamente frecuente y repartido por España (con especial presencia en La Rioja, Madrid, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Barcelona, Comunidad de Madrid y Andalucía) procedente, en general, del topónimo Herreros, nombre de poblaciones en Valladolid, Soria, León, etc.

Leer el significado completo del apellido Herreros...

Share

Horcajada

Apellido castellano de origen toponímico (también registrado en su forma plural o familiar, es decir, Horcajadas), poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en la Comunidad de Madrid, en la que vive la mayor parte de las familias así apellidadas, siendo notable su presencia en las provincias de Ciudad Real, Barcelona, Cuenca y Valencia, y menor en las de Toledo, Alicante, Castellón, Albacete, Vizcaya,

Leer el significado completo del apellido Horcajada...

Share

Herrera

Apellido de origen toponímico, bastante frecuente y repartido por España e Hispanoamérica, procedente de los lugares que en España se laman Herrera, con el significado de “herrería”, del antiguo vocablo castellano –ferrera-, derivado del latín –ferrum-, “hierro”. Hubo, por tanto, distintas familias apellidadas Herrera, no emparentadas entre sí.

Leer el significado completo del apellido Herrera...

Share

Huertas

Antiguo apellido de origen toponímico, bastante frecuente y repartido por toda España, siendo recurrente en Madrid, Extremadura, La Mancha, Andalucía (sobre todo en las prov. de Granada, Jaén, Sevilla y Córdoba), Comunidad Valenciana y Barcelona.

Leer el significado completo del apellido Huertas...

Share

Hortelano

Apellido poco frecuente y repartido por España, si bien se registra, sobre todo, en Cuenca, Madrid, Murcia, Valencia, Barcelona y Alicante, siendo notable su presencia en Albacete, Baleares, Córdoba, Jaén, Valladolid, Vizcaya, etc. Procede del sustantivo castellano –hortelano-, y éste de la variante antigua –hortolano-, “el que por oficio cuida o cultiva tierras”. Hubo, por tanto, distintas familias así apellidadas, no emparentadas entre sí.

Leer el significado completo del apellido Hortelano...

Share

Hidalgo

Apellido de gran antigüedad, procedente del sustantivo castellano –hidalgo-, nombre que en la Edad Media y a principios de la Moderna designaba la clase nobiliaria más baja, que poseía algunos privilegios propios de la nobleza. La voz –hidalgo- es contracción de –hijodalgo-, es decir “hijo de algo”, pero no en el sentido de “hijo de persona de valer”, si no en el de “persona con bienes de fortuna”.

Leer el significado completo del apellido Hidalgo...

Share

Hervás

Muy antiguo apellido, bastante difundido y muy repartido por España, sobre todo por Madrid, Barcelona, Valencia, Jaén y Ciudad Real, Alicante, Sevilla, Castellón, Granada y Murcia. Este apellido (que no debe confundirse con el vasco Hervias) aparece ya entre los de los primeros repobladores del Reino de Valencia, después de su conquista por Jaime I de Aragón.

Leer el significado completo del apellido Hervás...

Share

Hernández

Apellido castellano de origen patronímico, frecuente y repartido por toda España e Hispanoamérica. Deriva del nombre propio Hernando, procedente, a su vez, del nombre Fernando, del germánico -firthu-, que significa “paz” y –nands-, que significa “audaz”, “atrevido”, es decir: aquel que se atreve a todo con tal de conseguir la paz.

Leer el significado completo del apellido Hernández...

Share