Encuentre su apellido

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

del Campo

Apellido, relativamente frecuente y repartido por toda España, procedente del nombre de los lugares llamados Campo que existen en las provincias de A Coruña, Orense, Lugo, Huesca, León, Ciudad Real, Segovia, Salamanca, etc., el cual fue adoptado como apellido por los primitivos Campo o del Campo, según fue costumbre muy extendida en la Edad Media. Hubo distintas casas solares del apellido, no emparentadas entre sí.

Leer el significado completo del apellido del Campo...

Share

del Toro

Apellido, poco frecuente y registrado sobre todo en Madrid, Las Palmas de G. C., Sevilla, Valencia y Huelva. Pasó a Hispanoamérica. Procede, por lo general, de lugares llamados Toro existentes en Zamora, Castellón, etc., cuyo nombre probablemente proceda de un radical tor- o tur-, “monte, elevación del terreno”. También podría proceder del apodo –toro-, aplicado a individuos destacados por su fuerza y bravura.

Leer el significado completo del apellido del Toro...

Share

de las Heras

Apellido de origen toponímico, relativamente frecuente y repartido por toda España, con sus principales asientos en Castilla-León, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y Barcelona.

Leer el significado completo del apellido de las Heras...

Share

Diago

Apellido relativamente frecuente y repartido por España, con sus principales asientos en Castellón y Valencia, muy notable presencia en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palencia y Vizcaya, y menor en Sevilla, Navarra, Alicante, Álava, Murcia, etc. Deriva del nombre Santiago, del hebreo Yaacob, “el que coge el talón”, “el que suplanta”.

Leer el significado completo del apellido Diago...

Share

Díaz

Muy antiguo apellido, bastante frecuente y repartido por España, derivado del nombre medieval Dia o Día, forma abreviada del nombre Diago, derivado del de Santiago, del latín Sanctus Iagus. Las casas más antiguas de este patronímico tuvieron su origen en Galicia, León, Asturias y Cantabria, desde donde partieron numerosos caballeros que tomaron parte en la todas las guerras de la Reconquista.

Leer el significado completo del apellido Díaz...

Share

Debón

Apellido, poco frecuente y registrado sobre todo en la Comunidad Valenciana; asientos menores se registran, entre otras, en las provincias de Barcelona, Tarragona, Girona, Castellón, Alicante, Comunidad de Murcia, Cuenca, Teruel, Zaragoza, Albacete y Jaén. Este apellido se encuentra escrito como Dobón (que es hoy día la forma más extendida), Debón, Devón, Dabón y Davón, siendo siempre uno mismo.

Leer el significado completo del apellido Debón...

Share

Daviu

Apellido de origen patronímico, poco frecuente y registrado sobre todo en Baleares, Barcelona, Valencia, Lleida y Girona, siendo menor su presencia en Tarragona, Alicante, Castellón, etc. Procede del antiguo nombre de bautismo Daví, Deví o Daviu, equivalente al actual David, nombre de un profeta y rey de Israel, con el significado de “amado”.

Leer el significado completo del apellido Daviu...

Share

Dávalos

Muy antiguo apellido de origen toponímico (también escrito Ávalos), poco frecuente y registrado sobre todo en Murcia, Madrid, Sevilla y Badajoz, siendo menor su presencia en Barcelona, Baleares, Valencia, Alicante, Vizcaya, Cantabria, Castellón, etc. Procede del topónimo San Félix de Dávalos, nombre de una localidad en Navarra, cuyo significado, según Mogrobejo”, es el de “encinar”.

Leer el significado completo del apellido Dávalos...

Share

Díez

Apellido derivado del nombre personal Día o Dia, forma abreviada de Diago o Diego, a su vez contracción de Santiago, con el significado de “hijo o descendiente de Diago o Diego”. Antiguas casas de Díez hubo en las llamadas Montañas de Santander, Montañas de León, ambas Castillas, Navarra, La Rioja y Aragón.

Leer el significado completo del apellido Díez...

Share

Diana

Apellido de origen matronímico, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en la provincia de Valencia, siendo notable su presencia en Madrid, Sevilla, Barcelona y Alicante, y menor en Baleares, Castellón, Murcia, Málaga, Granada, Albacete, Cantabria, Vizcaya, etc. Diana es también apellido antiguo en países como Italia y Francia. De hecho, algunas, sino todas, las familias españolas del apellido Diana, deben ser originarias de alguno de dichos países. Así, se documentaron familias Diana asentadas en la provincia de Girona, originarias de Francia, al menos desde el siglo XVII.

Leer el significado completo del apellido Diana...

Share
Página 1 de 3123