Anacleto

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido de origen patronímico, muy poco frecuente y disperso por España. A enero de 1012 –según datos obtenidos del padrón continuo a dicha fecha- lo llevaban, como primer apellido, un total de 169 personas, según la siguiente distribución geográfica: Valencia (38), Barcelona (29), Huelva (24), Comunidad de Madrid (21), Castellón (9), Las Palmas de Gran canria (8), Sevilla (7), Baleares (6), La Rioja (5), etc. También en Portugal es antigua la presencia de familias apellidadas Anacleto. Procede del nombre de bautismo Anacleto, usado por algunas familias como apellido. El nombre Anacleto deriva del griego –anakletos-, con el significado de “llamado, solicitado”, y también, metafóricamente, “resucitado”. Fue nombre corriente en los primeros siglos del cristianismo. San Anacleto fue papa en el siglo I. En España, en la actualidad, lo llevan un total de 584 varones, radicados sobre todo en Madrid, Barcelona, Murcia, Cáceres, Vizcaya, Toledo y Valencia. Por todo ello, es más que probable que hubiera distintas casas solares del apellido Anacleto, no emparentadas entre sí. En el Archivo General Militar de Segovia se custodian los expedientes de los oficiales: José Anacleto Avilés, Artillería, año 1813, y José Anacleto González, año 1882, sin asignación de Arma o Cuerpo.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, página118, obra del Cronista Rey de Armas don Vicente de Cadenas y Vicent, recoge para el linaje Anacleto: En campo de azur, tres anillas, de oro, puestas dos y una.