Aldehuela

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, muy poco frecuente y disperso por España, con su principal asiento en la provincia de Jaén, muy notable presencia en Madrid, y menor en Barcelona, Valencia, Almería, Sevilla, Toledo, Zaragoza, Lleida, Ávila, Asturias, etc. Procede de lugares llamados Aldehuela existentes en las provincias de Ávila, Segovia, Salamanca, Soria, Zaragoza, etc., cuyo nombre –de significado evidente- tomaron por apellido indiviuos originarios de los mismos, según fue costumbre en la Edad Media. Hubo, por tanto, distintas familias Aldehuela, no emparentadas entre sí. Algunos tratadistas –entre ellos los García Carraffa- señalan la antigua existencia de una casa del apellido Aldehuela en las llamadas Montañas de Léon, sin aportar más datos al respecto. En el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid se guarda la ejecutoria del pleito litigado por Marina de Aldehuela, vecina de Aldehuela (quizás se trate del lugar de Aldehuela, cerca de Cuéllar, Segovia), con Fco. de Torres, huído y condenado por la muerte de su marido, sobre el remate de sus bienes para el pago de las costas del juicio, 1497. Otro documento, de 1536, recoge la ejecutoria del pleito litigado por Fco. de Aldehuela, de Alcazarén (Valladolid). Otro, fechado en 1635, la ejecutoria del pleito litigado por Fco. Fdez. de la Aldehuela, de Santa María del Valle (Zamora).

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Aldehuela: En campo de oro, un águila, de sable, surmontada de una estrella, de azur, y acostada de dos veneras de su color, retocadas de oro.