Alcaide

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Es el de Alcaide o Alcayde, que de ambas formas lo hallamos escrito, un antiguo apellido, bastante frecuente, que llevan familias en varias regiones de España, siendo también importante su presencia en Hispanoamérica. En España es recurrente, sobre todo, en Andalucía. El apellido Alcaide procede del sustantivo castellano alcaide, del árabe al qâ ´id, “gobernador”, voz ya documentada en el año 1076. El cargo de alcaide tuvo varias acepciones según la época y la zona geográfica: 1) El que tenía a su cargo la guardia de una fortaleza. 2) El encargado de una prisión. 3) El encargado del gobierno de una alhóndiga o establecimiento semejante. No obstante, hay autores que apuntan la posibilidad de que algunos Alcaide procedan del lugar llamado Alcaide, perteneciente al municipio de Vélez-Blanco (Almería). Andrés Alcaide, natural de Yepes (Toledo), probó su nobleza para ingresar como religioso en la Militar Orden de Calatrava, en 1584. Para ejercer cargos del santo Oficio de la Inquisición probaron su nobleza: Agustín Alcaide Ibieca, natural de Zaragoza, para Ministro Oficial, en Zaragoza, en 1817; Jacinto Alcaide Monje Escalante, Presbítero, natural de Moya, para Comisario, en Lima (Perú), en 1793; Juan Alcaide Monje Escalante, natural de Lima y originario de Los Palacios (Sevilla), para Ministro, en Lima, en 1733, etc.

Armas: El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar: En sinople, una torre, de plata, acompañada de dos osos en su color, empinados a sus muros.