Albertos

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido de escasa difusión, derivado del nombre de bautismo castellano Alberto, o del catalán Albert, ambos procedentes del nombre personal de origen germánico Athalbertht, compuesto de los radicales -athal-, “noble”, y –berht-, “famoso, brillante”, latinizado en Adalbertus o Albertus. Ya sea escrito como Albertos o Albertós, los principales asientos

 

de las familias así apellidadas se encuentran en Madrid, Albacete, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Alicante, Valencia y Segovia, siendo menor su presencia en Murcia, Baleares, Ciudad Real, Cádiz y Valladolid. Antiguas casas de Albertos hubo en Medina de Rioseco, Carpio (Valladolid); Riaza, Sepúlveda (Segovia); Atienza (Guadalajara); Cervera de Pisuerga (Palencia); Fuentesáuco (Zamora); Noves (Toledo), etc. Una familia establecida en Ronda (Málaga) probó su hidalguía ante la Real Chancillería de Granada, en las personas de Ignacio Albertos Calzado, en el año 1802, e Ignacio Albertos Escalona, en el año 1784. Antonio Albertos, natural de las Casas de Ibáñez (Albacete), probó su nobleza para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición, en Granada, en 1755, y Andrés César Alberto o Albertos, natural de Niza, genealogista, lo hizo en 1652, y su mujer María de Velasco, natural de Tacubaya. En el Archivo General Militar de Segovia se guarda, entre otros, el expediente del oficial llamado Julián Albertos y Bedía, Artillería, 1840. Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Albertos, en primer lugar, el siguiente escudo: En campo de gules, un panal, de oro.